
El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) Jesús Romero López, confirmó dos personas asesinadas durante los enfrentamientos de este fin de semana por el conflicto agrario entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa
Se trata de una persona de 35 años y otra de mayor edad quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego en un conflicto agrario.
Romero López, señaló que el tráfico de armas y la influencia de grupos externos han agudizado los conflictos agrarios en Oaxaca, por lo que hizo un llamado a la paz entre los pobladores de ambas comunidades.
Jesús Romero explicó que, han instalado más de 16 mesas de diálogo y trabajo para llegar acuerdos entre ambas comunidades, por un parte, Yosondúa exige el retorno de desplazados y el respeto total de su territorio, mientras que Yolotepec aceptó el desplazamiento y propuso medir el polígono y repartirlo en partes iguales, pero no se lograron ningún acuerdo.
El conflicto entre Yosondúa y Yolotepec se centra en la disputa de más de 70 años por un polígono de mil 600 hectáreas, cuya delimitación legal ya estaba resuelta, pero grupos violentos la mantienen en pugna.
Tras estos hechos violentos, fueron detenidos Amada López Feria, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Yosondúa y Florentino Velasco Jiménez, presidente agrario de Yolotepec.