De acuerdo con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Oaxaca existen 371 refugios temporales listos para activarse en caso de que los efectos de la tormenta tropical “Jonh” que existe una alta probabilidad de que se incremente a huracán categoría 3 afecten significativamente a la entidad.
“Todo indica que va al Estado de Oaxaca, el semicírculo peligroso está sobre Oaxaca”, indicó la maestra Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo dijo que de manera conjunta con las unidades de Protección Civil y municipal, se realiza la identificación de refugios temporales en caso de que se requieran habilitar. Para ello se realizan recorridos conjuntos con autoridades de los 3 niveles de Gobierno para validar condiciones de habitabilidad y seguridad para la población.
Además de que existan condiciones sanitarias necesarias en los refugios temporales a fin de evitar contagios de enfermedades esto con el apoyo de las Secretarías de Salud. Se cuenta señaló la funcionaria con un universo de 3 mil 591 refugios temporales disponibles de los cuales 371 están en Oaxaca.
Señaló que no todos los refugios temporales se activan, pues conforme avanza la emergencia se van activando para recibir a la población vulnerable.