La Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), informó que en estos momentos ya son 87 los candidatos que han solicitado seguridad en el estado de Oaxaca, en el marco del proceso electoral que culmina el 2 de junio con la elección.
En conferencia de prensa, Karina Barón Ortiz responsable de esta mesa informó que de estos candidatos, 15 son por cargos a diputados locales, de los cuales nueve tienen asignaciones oficiales y seis acompañamientos o recorridos de seguridad.
Con respecto a los presidentes municipales, sostuvo que hay 61 que han solicitado protección, de los cuales 40 tienen asignaciones oficiales y 21 con recorridos disuasivos de seguridad. Y existen 11 candidatos que cuentan con protección de la Guardia Nacional, aunque no aclaró si se trata de candidatos a presidentes municipales o diputados locales.
Barón Ortiz dijo que esta solicitud la realizan principalmente por desconfianza de los aspirantes, para garantizar su seguridad, por posibles conflictos en los municipios, o amenazas recibidas.
Sin embargo, aclaró que como instancia estatal, están trabajando para garantizar la seguridad de los aspirantes, con la finalidad de que no se presenten actos como están ocurriendo en otros Estados de la República, donde ya se han reportado asesinatos de candidatos.