Luego de 5 días de un incendio forestal que cobró la vida de igual número de comuneros, hoy el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno solicitó a la Secretaría de Marina, un helicóptero bimotor con hilibalde que arribará mañana a la entidad oaxaqueña para realizar descarga de agua en la zona afectada, con el objetivo de sofocar el fuego.
Ante la falta de oficio de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), fue el secretario de gobierno, Jesús Romero López, quién realizo la solicitud ante la emergencia que viven las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca.
La tarde de hoy, para presionar al Gobierno, habitantes de estas comunidades iniciaron una serie de bloqueos en la carretera federal 190 en diversos puntos, y amagaron con no retirarse hasta conseguir apoyo aéreo, se prevé que, ante la respuesta del Gobierno, estos bloqueos se retiren en los próximos minutos.
Cabe destacar que son más de 400 hectáreas las afectadas en San Lucas Quiaviní, San Dionisio Ocotepec y la agencia de San Felipe Güila, y amenaza con llegar a predios de Santiago Matatlán. Y en estos momentos alrededor de 300 personas se encuentran combatiendo vía terrestre el incendio que incrementó su fuerza por los vientos que se presentan en la zona.