La Sección 22 de la CNTE, prepara movilizaciones este jueves y viernes en la capital del Estado, en respaldo a los nuevos integrantes de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios (DGEPOO) y en el marco del 08 de marzo “Día de la Mujer”.
A través de un desplegado el magisterio oaxaqueño, informó que la movilización a realizarse este jueves y con la que respaldan al DGEPOO será una marcha que partirá de las antiguas instalaciones del IEEPO, al corazón de la ciudad de Oaxaca, y participarán los integrantes del comité ejecutivo seccional, CTEO, organismos auxiliares de nivel de educación indígena y la base trabajadora de educación de los pueblos originarios.
Mientras que el viernes el magisterio realizará una marcha masiva, por lo que dejarán sin clases a más de 800 mil niños de nivel básico en el estado, está movilización partirá del Monumento a la Madre al zócalo capitalino, a las 9 de la mañana, para posteriormente realizar su mitin y algunos foros en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Además de esta manifestación, se prevé que el próximo 18 de marzo, se realice una marcha regional en el Puerto de Salina Cruz y el 21 de marzo en Guelatao, en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a información dentro del magisterio, estas movilizaciones podrían ser el previo a un paro de labores el próximo mes de mayo, luego que aseguraron no tuvieron respuestas del presidente, Andrés Manuel López Obrador en su visita a la región del Istmo.
De acuerdo con fuentes magisteriales al interior de la sección 22, hay desacuerdos con la actual dirigencia, por lo que la base está con la intención de apoyar el paro de labores.