PARTE 1 – EL PARTIDO EN EL PODER, MORENA
El partido MORENA en Oaxaca, ha dado a conocer a los personajes que registrará como candidatos a diputado locales. De los 25 Distritos electorales solo en uno aparece un activista, los demás espacios han sido otorgados a funcionarios que laboran en la administración estatal o municipal, y a quienes ya ocupan curules en la legislación que está por concluir.
La militancia ha quedado reducida, solo para acudir a las casillas y votar a favor de estos personajes. El distrito 1, con cabecera en San Felipe Jalapa de Díaz, quedará para Vanessa Rubí Ojeda Mejía, actual subsecretaria de Contraloría y Transparencia del Gobierno del Estado y presidenta de la Comisión de Transparencia de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública quién percibe un sueldo neto en la dependencia del Gobierno del Estado de 43 mil 909.00 pesos mensuales.
En el Distrito 2, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, quién busque el voto ciudadano, será Francisco Javier Niño Hernández, suplente en la LXIII legislatura del diputado Felipe Reyes Álvarez, funcionario municipal y jefe de módulo en 2023 de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión con un sueldo de 11 mil 168 pesos mensuales.
Isidro Ortega Silva, actual presidente de San Lucas Ojitlán, quién termina su administración en diciembre de este año, competirá por la diputación local del Distrito 3, con cabecera en Loma Bonita; mientras tanto para el Distrito 4, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, estará intentando alcanzar la curul, Analy Vivar Peral representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU-DH).
Dulce Belén Uribe Mendoza, quien dejó el registro civil a manos de su esposo, mientras ella hace campaña busca llegar al Congreso con el voto del distrito 6 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Aspira también a llegar a los rumbos de Jalpan, Raynel Ramírez Mijangos el ex edil de San Juan Guichicovi, quien lo intentará en el Distrito 10 con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla.
Aunque le faltan un año y medio para terminar su gestión como presidente municipal de Santa María Petapa por segunda ocasión, el contador público, Oliver López García no quiere perder la oportunidad de ser Diputado local, y para ello contenderá por el Distrito 11 con cabecera en Matías Romero Avendaño.
La Ex regidora del municipio de Santa Lucía del Camino, Sandra Daniela Taurino Jiménez, también aspira a llegar al curul, ella por el Distrito 12 con cabecera en el ayuntamiento al que pertenece. Mientras que, el edil de la Villa Sola de Vega, Iván Osael Quirós Martínez, quien tomó protesta en 2022 al cargo, lo abandonará unos meses para ver si el proceso del 2 de junio lo beneficia con el curul del Distrito 16 de Zimatlán de Álvarez.
La originaria de los Ángeles, y quién también ocupará la subsecretaría de inclusión para el Bienestar, Mónica Belén López Javier, pretende llegar al Congreso, está vez como diputada por el Distrito 17 con cabecera en Tlacolula de Matamoros. Quien fuera subdirectora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, María Francisca Antonio Santiago (maestra paquita), buscará la curul por el distrito 19 con sede en Ciudad Ixtepec.
El secretario particular en la Secretaría de Administración, del candidato al Senado, Antonino Morales, también participará en este proceso electoral, y será como candidato a diputado local, como Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, busque un curul por el Distrito 20 con sede en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
La secretaria particular del Gobernador Salomón Jara Cruz, también se animó a participar en este proceso electoral, y es que Karla Clarisa Bornios Peláez, buscará ser diputada local por el Distrito 22 con cabecera en Pinotepa Nacional. La presidenta honoraria del DIF en Tututepec, Monserrat Herrera Ruiz también participará para ganar un espacio como diputada y lo hará desde el Distrito 23 de Puerto Escondido.
La candidatura del Distrito 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quedó cubierta por Isaac López López, quien ex delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que encabeza a nivel nacional, Adelfo Regino, mientras que la candidatura del Distrito 25 con sede en San Pedro Pochutla, fue para María Velasco Ramírez, madre de la actual secretaria de turismo, Saymi Pineda Velasco.
El único espacio que podría decirse fue otorgado a un ciudadano y activista de MORENA, fue el Distrito 9 de Ixtlán de Juárez, donde contenderá para ser diputado, Isaías Carranza Secundino.
DIPUTADOS QUE QUIEREN SER DIPUTADOS.
Por su parte los diputados locales que no quieren dejar su curul, las prebendas que esto representa y los 42 mil pesos de sueldo bruto mensual que perciben son:
Tania Caballero, actual nuera del Gobernador de Oaxaca al ser esposa del hijo mayor del mandatario, Shabin Jara, buscará ser beneficiada con los votos en el Distrito 5 con cabecera en Asunción Nochixtlán.
En este contexto también se encuentra Nicolás Feria Romero, hijo del director del titular de Vivienda del Gobierno del Estado, quién buscará ser nuevamente diputado local por el Distrito 7 con sede en Putla Villa de Guerrero.
No quiso quedarse atrás, Mauro Cruz Sánchez, ex diputado local, nombrado al inicio de esta administración como Coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos, donde dejó como encargada a su sobrina, quien renuncio por protesta de trabajadores. Este político buscará ser el diputado por el Distrito 8 con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Para tener nuevamente un espacio, pero ahora en la LXVI legislatura Hayde Irma Reyes Soto, competirá por el Distrito XIII con cabecera en Oaxaca de Juárez, luego de estar ausente durante los incendios en el distrito de Tlacolula
La hija del ex candidato a la gubernatura del Estado, Eviel Pérez Magaña, también quiere repetir, en esta ocasión Gabriela Pérez no irá por el PRI donde obtuvo el espacio de manera plurinominal sino por el partido verde, y ahora tendrá que recorrer su distrito que es el 14 con sede en la Villa de Etla, aunque aún está por verse si su registro es aceptado, ya que está ocupando un espacio que iba dirigido a las personas con discapacidad.
César David Mateos Benitez, operador del fundador de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa, tampoco quiere dejar el curul que actualmente ocupa, y pretende reelegirse a través del Distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán.
En Santo Domingo Tehuantepec, Denisse García Gutiérrez pretende perpetuarse en las instalaciones de San Raymundo Jalpan, a través del voto que pretende pedir a los ciudadanos del Distrito 18; por último, quién resiste a dejar los cargos públicos también es Eva Diego, actual diputada local quién quiere reelegirse por su Distrito, el 21 con cabecera en Ocotlán de Morelos.