La noche de ayer, se dio a conocer que un grupo armado, privó de la vida a Joaquín Hernández López, entrenador de atletismo, que actualmente estaba en su último año como presidente municipal de Chahuites, en la región del Istmo de Oaxaca.
Artífice de deportistas de pruebas de campo, en el atletismo, entre ellos su hijo, Enoch Martínez, que actualmente es jugador profesional de beisbol, perdió la vida a manos de un comando armado que entró a su domicilio.
Fueron 13 años dedicados al deporte del atletismo, logrando múltiples medallas en un deporte donde Oaxaca no figuraba, pero que el profesor de educación física, le dio un salto importante, principalmente en el lanzamiento de jabalina.
Obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2017 y se retiró de los campos de entrenamiento para dedicarse a la vida política de su natal Chahuites, logrando la presidencia municipal, luego de vivir cada competencia al máximo en la entidad y los diferentes escenarios del país.
Fundador del Club Burbujas Kids, en la escuela donde laboraba, logró para Oaxaca 16 medallas, en Olimpiada Nacional, hoy Nacionales Conade, de las cuales, seis fueron de oro, cinco de plata y mismo número de bronce.
Se retiró del atletismo en 2021 y algunos de sus atletas destacados fueron: Yorika Carrasco Fuentes, Gabriel Zárate, Illie Candelaria Toledo, Edson Matus, Mayela Guadalupe Orozco, entre otros.