Con 35 años de edad, el político oaxaqueño es candidato al Distrito VIII a la Diputación Federal, representando al Partido Verde Ecologista de México. Es hijo de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, actual Cónsul de México en Sâo Paulo y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Raúl es nieto de Raúl Bolaños-Cacho Güendulain, que fue diputado federal y senador por Oaxaca, y es descendiente de Miguel Bolaños Cacho, quien fungió como gobernador de Oaxaca en 1914.
En su formación académica, Raúl es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, contando con dos posgrados en el extranjero.
En el sector público se desempeñó como secretario y jefe de oficina del Director General del INFONAVIT; jefe de oficina del candidato a Gobernador del estado de Oaxaca (2016). Fue designado como Coordinador de Transición del Gobernador electo (2016) y Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del estado de Oaxaca.
En el sector privado fue colaborador del Despacho Von Wobeser y Sierra S.C; y en el Senado de la República fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Junta de Coordinación Política, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, e integrante de Puntos Constitucionales, Justicia, Administración, entre otras.