Integrantes de la Red “Tomás Martínez” se manifiestan en Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para tratar los temas que tienen pendientes, como el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales como Tomás Martínez, Manuel Cartas y Pedro Vásquez.
Indicaron que, piden también se castigue a los responsables de la violencia en la región triqui, lograr el encarcelamiento de los perpetradores de la masacre de San Mateo del Mar, justicia para las víctimas del 2006 y libertad a los presos políticos, principalmente, William García Méndez.
“Nuestra lucha no se reduce a demandas económicas o de otra índole; es para demostrar el carácter burgués del régimen, pues no existe la mínima intención de hacer llegar justicia los pueblos de Oaxaca”, indicaron.
Más allá de eso, producto del análisis de las víctimas y el acompañamiento de las organizaciones sociales, se estableció una ruta en el mes de abril del año pasado, que pretende la aprobación de una iniciativa que combate el carácter represivo del régimen y consiste en la tipificación de la ejecución extrajudicial, dijeron.
Asimismo sostuvieron que por casi de un año se realizaron foros, reuniones técnicas y de análisis para lograr una redacción que unifique las aspiraciones de las víctimas, con Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica; acordaron con los titulares el establecimiento de una mesa con el Gobernador del Estado en la segunda semana de abril, cuestión que, hasta el momento no se ha concretado.
Por último dijeron que ante la falta de cumplimiento, noles quedará otra salida que la movilización callejera de manera unitaria. De no concretarse la reunión con el Gobernador, saldrán a tomar las calles.