Para quien no se dedica a actividades turísticas, resultó en cierta medida negativa la apertura de la nueva carretera Oaxaca – Costa: alza de precios, se agrava el tema de tenencia de la tierra, saturación de los servicios básicos, problemas viales, peor servicio de transporte público, entre muchos otros temas.
La carretera resultó una falsa panacea ante la ausencia de planeación institucional, los beneficios fueron para unos pocos y la sociedad en general está pagando un alto precio
Los habitantes locales de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, exponen que la apertura de la carretera fue vista con buenos ojos, sin embargo en poco tiempo ya se han colapsado los servicios básicos – agua, drenaje, electricidad, vialidad – ante el exponencial arribo de visitantes.
Comentan que el precio de los alimentos en poco tiempo se han incrementado, derivado de el alza en los costos de los insumos y el transporte.
A pesar de que los Transportistas de pasaje y carga ahora tienen menos gastos en combustibles y refacciones, en su ruta a la capital, estos han incrementado el costo, y ninguna autoridad parece intervenir; es más, el servicio de Urban, está amagando a los transportes en autobuses (en el caso del ADO, los hicieron reducir sus corridas en más del 50%).
Otro problema es el costo de las rentas, el cual también va a el alza, lo cual impactará en el costo de los productos que ahí se expenden.
En San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, prevalece la propiedad comunal, y existe una enorme problemática sobre la propiedad de la tierra; lo anterior viene a agravarse ante el incremento de la oferta de venta de predios, lo cual pone en el limbo a los «nuevos propietarios», ya que no existe seguridad en estas operaciones.
En ese sentido, los habitantes de Puerto Escondido dicen estar ahora esperanzados en el proyecto de gobierno Punta Colorada, ya que el desarrollo turístico y habitacional, obligaría al estado a regularizar la tierra, y replantear la infraestructura del lugar, haciendo necesario construir plantas de tratamiento de agua, rehabilitación de la red de agua y drenaje, mejoramiento de vialidades y la derrama por creación de fuentes de empleo.