Oaxaca. Ninguno de los 570 municipios en Oaxaca ha cumplido con destinar recursos para la prevención y atención de desastres naturales, destacó el coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez.
Durante la conferencia de seguridad, en la que expuso los fenómenos hidrometeorológicos que estarán afectando a la entidad, detalló que las autoridades municipales deben destinar el 30 por ciento de sus recursos municipales para la prevención y atención de desastres.
En este sentido dijo que desde el 2021, la legislatura local legislo para que los ayuntamientos destinarán por lo menos el 3 por ciento de su presupuesto de egresos para cada ejercicio anual a la prevención y atención de desastres, incluyendo la realización o actualización de su atlas de riesgo o la creación de un fondo para atención de desastres.
En tanto, este año los 570 municipios recibieron un exhorto por parte del Congreso Local para que cumplan con este lineamiento cobijado en el artículo 41; sin embargo, hasta el momento no se tiene constancia de que algún municipio lo esté realizando, destacó.
Maza Sánchez dijo que existen reglas para acceder a las declaratorias de emergencia y desastre, sin embargo previo a ello existen lineamientos que deben cumplirse y uno de estos es por lo que se refiere a la responsabilidad de los ayuntamientos, por lo que los exhorto a cumplir con ese proceso.