Habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, llevan a cabo actividades político social a 10 años de un enfrentamiento que llevó a la detención de pobladores de esta localidad de la zona Mazateca de Oaxaca.
Indicaron que el pasado 12 de junio de 2024, se arrancaron las liberaciones de los últimos tres presos políticos, compañeros guardianes del territorio: Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán.
En el año 2014, el entonces Gobierno de Oaxaca tramó la fabricación de delitos en serie contra Eloxochitlán, de tal forma que personas con representación comunitaria, mujeres y hombres, de todas sus localidades, fueron objeto de prisión o persecución, esto para desarticular la organización comunitaria y defensa del agua y el territorio, dijeron.
Ante un estado de sitio e intento de etnocidio, las mujeres y familias de Eloxochitlán resisten y luchan; instalaron un plantón de dos años y medio en la Ciudad de México, donde se expuso el escándalo de la corrupción aún en instancias federales con sede en Oaxaca, quienes llegaron a negar el acceso a la justicia para la comunidad, siguiendo el camino del poder judicial de Oaxaca.
Para conmemorar esta fecha realizan actividades entre las que destacan instalar un mural en 5 Señores, donde los activistas se mantienen.