- El Gobernador Salomón Jara Cruz sostuvo una reunión de trabajo con 25 autoridades de la región de Valles Centrales
- Se llevará a cabo el Mega Tequio Oaxaca Unida contra el Dengue este 6 y 7 de julio
Para reforzar acciones, controlar la incidencia del dengue y establecer mecanismos de sinergia que hagan frente a este padecimiento, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz sostuvo una reunión de trabajo con 25 autoridades municipales de la región de Valles Centrales.
Junto a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, el Mandatario estatal explicó que estas 25 demarcaciones -entre ellas Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, Santa Lucía del Camino y Cuilápam de Guerrero- aportan el 75 por ciento de los casos activos de la entidad y son los de mayor riesgo.
En este sentido, resaltó que es necesario el compromiso y la suma de trabajo de todas las autoridades para fomentar en la población la educación sanitaria basada en la eliminación de riesgos y criaderos potenciales, ya que la primera actividad de prevención es evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti.
Por ello, se exhortó a las personas asistentes a sumarse al Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue a través de capacitaciones que brindará personal de salud a toda la municipalidad para que las actividades se hagan de manera correcta y tengan mayor eficiencia.
También, para el suministro de larvicida, conocido como abate, que se instalará en depósitos de agua y con ello se evite la reproducción de larvas del zancudo; cabe destacar que esta sustancia no es tóxica, por lo que no debe retirarse hasta que se termine.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que participe en el control larvario de viviendas durante 15 días (ciclo biológico del insecto) con la estrategia lava, tapa, voltea y tira todos los objetos que acumulen agua, así como llevar a cabo la limpieza de los hogares, áreas y jardines.
Posterior a estas actividades, el equipo de vectores realizará la nebulización y termonebulización; de esta manera, se pide a la población abrir puertas y ventanas en su domicilio cuando la camioneta de salud transite, para que el producto entre y elimine el zancudo adulto.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado llevará a cabo el Mega Tequio Oaxaca Unida contra el Dengue este 6 y 7 de julio, a fin de que más de 2 mil personas voluntarias visiten viviendas para revisar los depósitos de agua, se exploren y eliminen criaderos, así como entrega de repelente gratuito.