Aunque el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” fue creado con el objetivo de activar a ese sector con becas y programas para trabajo, el impacto ha sido todo lo contrario, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con la OCDE México se ubica en el tercer lugar, entre los países miembros de este organismo, con el mayor porcentaje de personas de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan.
Si bien es cierto los jóvenes que acceden a este programa están obligados a prestar algún tipo de servicio en dependencias o negocios particulares, al cabo de un año, no se esfuerzan por permanecer en los mismos, y retornan en su gran mayoría a su status inicial, el autodenominado “nini”, (ni estudia, ni trabaja).
Tan solo en este sexenio se beneficiaron a 2 millones 973 mil 449 jóvenes entre 18 y 29 años los cuales reciben mes a mes 7 mil 572 pesos para gastos de estudios o para comenzar en el mundo laboral; sin embargo de acuerdo a la organización el 20 por ciento de los jóvenes del país, no tiene actividades productivas, llámese estudios o empleos.
En este contexto la OCDE señala que México se encuentra en el tercer sitio de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan. En los primeros lugares está Turquía (27.93%) e Italia, (22.93%). Le siguen España, (16.48%); Grecia, (16.01%); Estados Unidos, (14.46%); Suiza, (13.62%) y Francia (13.42%).
La OCDE señaló que reducir esta cifra representa “un desafío particularmente importante en todos los países, porque aquellos que se convierten en ninis se enfrentan a peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad”.