REPORTAJE
En Oaxaca: grupos antiinmigrantes, racistas, antiaborto, xenófobos, anti LGBTQ+, antitransgénero, antimujer y anti-AMLO
En Oaxaca operan siete de 12 grupos de extrema derecha identificados en México, según una investigación, algunos de los cuales han reivindicado y revivido una ideología fascista; pero todos ellos, son una reacción violenta hacia el avance en los derechos humanos y políticos de grupos vulnerables, como las mujeres y de la comunidad LGBTQ+.
Los grupos de extrema derecha que operan en Oaxaca, según el análisis, son anti LGBTQ+, antitransgénero, anti mujer, racistas, xenófobos, antiinmigrantes, antisemitas, nacionalistas religiosos y anti Andrés Manuel López Obrador.
Señala que el activismo de la extrema derecha en el estado oaxaqueño y en el país se intensificó con el dominio de la política mexicana del actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que ahora se extenderá a la recién presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“La aprobación de medidas progresistas generó una reacción violenta, en particular de elementos religiosos, anti LGBTQ+ y antiaborto. Y los dos partidos a la derecha del suyo, el PRI y el PAN, se acercaron cada vez más a grupos de extrema derecha de ideas afines tanto a nivel nacional como internacional, incluso en los EE. UU”, según el informe “México: Grupos extremistas y odio de extrema derecha” del Global Hate and Far-Right Extremist Groups.
En México, una compleja corriente de fondo de racismo, xenofobia y extremismo de extrema derecha continúa dando forma a la sociedad y la política modernas. Desde las rígidas jerarquías raciales del dominio colonial español hasta la aparición moderna de grupos neonazis y anti LGBTQ+, México tiene una larga historia de activismo de extrema derecha, advierte.
El documento analiza cómo, a pesar del progreso en muchas áreas, persisten los prejuicios profundamente arraigados, que se manifiestan en la marginación y la violencia continuas hacia las poblaciones migrantes, indígenas y afro-mexicanas, un aumento en el sentimiento anti LGBTQ+ y el surgimiento de nuevos movimientos de extrema derecha con conexiones internacionales preocupantes, en particular con actores de extrema derecha estadounidenses y europeos.
En México existe 12 grupos extremistas y de odio derecha: Abogados Cristianos (Christian Lawyers, AC), Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia/Evangelico Digital (Ibero-American Congress for Life and Family, CIVF/Digital Evangelical), Frente Nacional Anti AMLO (National Front Against López Obrador, FRENA), Frente Nacional Por La Familia (National Front for the Family, FNF), Frente Nacionalista de México (FNM), México Republicano (MR), Patria Unida Por Un México Valiente (PUMV), ProLife Army (PLA), Raíces Radicales (RR), Red Familia (Family Network, RF), Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), y Unión, Nación, Revolución (UNR),
Los grupos de extrema derecha en Oaxaca
1.- El Frente Nacionalista de México (FNM):
Este grupo que opera desde la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, tiene una ideología antiinmigrante y antisemita; además, tiene sedes en la Ciudad de México, Morelos; Acapulco, Guerrero; San Luis Potosí; Puebla; Chihuahua y Guanajuato.
Fue formado en 2006 como la Organización por la Voluntad Nacional, y el grupo adoptó su nombre actual en 2012. Ostenta tres mil miembros en todo México y su lema es “México para los mexicanos”.
El líder Juan Carlos López Lee rechaza de manera oficial la violencia, la discriminación y el racismo, aunque su retórica y sus políticas traicionan esas posiciones. “FNM también está bastante enamorado de Eduardo Verástegui, cuyas publicaciones en X (antesTwitter) retuitean con regularidad”.
Esta organización, asegura, se apropia de elementos del fascismo. López reconoció que la ideología del grupo incluye elementos del fascismo y el nacionalsocialismo, pero rechaza que sea fascista y deba considerarse nacionalista.
El FNM abraza el panhispanismo y busca reclamar América Central para México, que fue parte de la Nueva España durante la era colonial, y las tierras perdidas a los Estados Unidos en 1848, transformando el estado expandido en un nuevo México.
“Nuestra nación nació como un Gran Imperio y debe volver a serlo en el futuro. El objetivo supremo es garantizar que las nuevas generaciones, aquí y al otro lado del Río Grande, luchen por restablecer la unidad territorial de la patria… Para esto, sin embargo, es necesario que también luchemos por lograr grandes cambios políticos y sociales: la sustitución de esta república masónica decadente por un bien estatal fuerte y funcional, denunciar a los partidos que defraudaron al pueblo y combatir la cultura estadounidense degenerada que nos imponen los medios de comunicación”, comentó López Lee a la revista Proceso en 2008.
El informe agrega que el FNM celebra al antisemita e revisionista histórico mexicano Salvador Borrego, quien culpó al sionismo de la Segunda Guerra Mundial en su “obra histórica”, como Derrota Mundial, que lamentó la pérdida de Hitler y la llamó una derrota para todo el mundo por el mal judío internacional. Borrego es venerado por los fascistas en México y en el extranjero. FNM también apoya al negacionista español del Holocausto Pedro Varela y se ofrece a proporcionar sus libros a los seguidores interesados en Facebook. FNM y López son vehementemente antiinmigrantes y hablaron con Fox News en 2017 denunciando la afluencia de haitianos.
Los haitianos son problemáticos para López Lee porque, conjeturó, pueden optar por tomar esposas mexicanas si se les permite permanecer en el país: “Si a los africanos se les da trabajo, debería ser de manera organizada, se les debería permitir quedarse, pero 40.000 personas… nos parece abusivo. Quieren darles una prórroga de un año. Y las mujeres van a querer tener hijos con los haitianos o cosas así, que es lo que va a pasar”, explicó. Los miembros también protestaron contra las caravanas de inmigrantes procedentes de América Central. López también le dijo a Vice que la campaña de su organización contra los migrantes centroamericanos y haitianos es evitar que “México pague las deudas de otros gobiernos infames”.
El Global Hate and Far-Right Extremist Groups señala que este grupo extremista rechaza la membresía en la mayoría de las organizaciones globales (OMC, TLCAN), pero está a favor del medio ambiente y en contra de los combustibles fósiles, que son controlados por el gobierno mexicano bajo el régimen político actual.
De igual manera rechaza el sistema actual de ciudadanía por derecho de nacimiento de México y se reserva el derecho de negar la ciudadanía a ciertas etnias y seguidores religiosos.
“En cuanto a aquellas minorías étnico-religiosas cuya mentalidad las hace inasimilables a la comunidad nacional, no pueden ser consideradas como miembros de la gente independientemente de su lugar de nacimiento”.
Y busca el restablecimiento del servicio militar nacional y aboga por un retorno a la pena capital. “En cuanto a la pena de muerte, creemos que su uso es legítimo en casos de secuestro, homicidio, pedofilia o cualquier delito que destruya física o moralmente la vida de otro ser humano”. La organización argumenta que es necesaria una reforma judicial completa. “Con respecto a los jueces, abogamos por la purificación de los tribunales, la aplicación de juicios orales”.
Sobre el aborto, que es legal en la mayoría de los estados mexicanos, es visto como “un símbolo de la deshumanización, la promiscuidad y el egoísmo de la sociedad capitalista”.
El FNM pide un programa nacional obligatorio de aptitud física ya que “la mala condición física es la causa del ridículo y los complejos en los niños, la práctica de la cultura física debe ser obligatoria en todas las esferas de la vida nacional, con especial énfasis en los niños y jóvenes débiles o aquellos con problemas de peso”.
Adicionalmente, el FNM también apoya una lucha armada para derrocar al gobierno, pero no en este momento porque los cárteles controlan la mayoría de las armas.
En una entrevista, López Lee expresó: “si hablamos del hecho de que queremos una lucha armada, porque aquí los únicos que tienen armas son los delincuentes, el crimen organizado. Cualquier lucha armada puede contaminarse con los intereses del narcotráfico, que es lo que pasó en Colombia. Hay que tener mucho cuidado con términos como lucha armada. En este momento, mientras el crimen prevalezca como está, no se debe recurrir a él”.
2.- Abogados Cristianos:
Esta agrupación de extrema derecha en Oaxaca es dirigida formalmente por la abogada Lilia Hernández, pero su principal dirigente es Elías Betanzos, quien tiene un fuerte control político en el estado a través de la movilización de su feligresía. A través de ella, es que ha negociado también la colocación de su hija en diversos cargos políticos, Jocabed Betanzos.
De acuerdo con el Global Hate and Far-Right Extremist Groups fue fundada en 2021 y tiene su sede en Valladolid, España, pero tiene un capítulo mexicano y está activa en América Latina.
El grupo tiene vínculos con El Yunque, una sociedad mexicana supuestamente secreta que es ultracatólica, antisemita y antiliberal, y ha tenido miembros en posiciones gubernamentales poderosas.
Es fundamentalmente una organización antiaborto que trabaja para restringir los derechos reproductivos de las mujeres. Pero el grupo también es rabiosamente anti LGBTQ+, arremetiendo contra los derechos de las personas transgénero, la educación sexual y la “destructiva… ideología de género”.
“La rama mexicana se describe a sí misma como defensora de “los derechos fundamentales de todos los mexicanos” y su lema es “libertad religiosa, vida y familia”. Al igual que sus fundadores españoles, creen que la ley mexicana debe reflejar los valores bíblicos. El portavoz mexicano es Carlos Ramírez, quien en una entrevista con el equipo de conspiración Epocj Times, criticó con severidad al gobierno mexicano, en particular al presidente López Obrador, por restringir las libertades religiosas de la Iglesia Católica”, señala.
Esta agrupación lucha en los tribunales contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción LGBTQ+ y los padres solteros. También denuncian la criminalización en México de la terapia de conversión como una herramienta para “perseguir” a los proveedores de salud y otros. La organización actúa como el brazo legal de la ultraderecha católica en México.
En Oaxaca ha presentado iniciativas de ley para impedir que prosperen las reformas que permiten el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y contra la aprobación de los matrimonios entre las mismas personas.
3.- Frente Nacional por la Familia:
El Frente Nacional por la Familia es una asociación civil católica de extrema derecha y anti LGBTQ+ en México que aboga por lo que considera valores familiares tradicionales, se fundó en 2016 como respuesta a la iniciativa del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal y permitir que las parejas del mismo sexo adopten niños.
“Los adultos pueden tener su relación de la manera que quieran, pero si estamos hablando de la institución que vincula a los menores en una relación estable con sus padres, estamos hablando del matrimonio, la única institución que brinda ese vínculo a los niños”, según ha declarado su fundador. Hace campaña contra las iniciativas y la legislación que considera que amenazan la estructura familiar tradicional centrada en un hombre y una mujer casados. Esto incluye esfuerzos de cabildeo contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sexual en las escuelas.
En Oaxaca, el Frente Nacional por la Familia ha sido dirigido por Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, quien además milita en el Partido Acción Nacional (PAN), y se postulado para dirigir este instituto político en el estado. Además, ha encabezado protestas en la capital oaxaqueña contra las nuevas leyes pro aborto.
4.- Juventud y Vida:
Es una agrupación extremista de derecha que se define asimismo como “Jóvenes oaxaqueños comprometidos con la defensa de la vida en todas sus etapas y la familia”. En Oaxaca es dirigida por Areli Aguilar.
Tiene vínculos muy fuertes y operan paralelamente con organizaciones como Abogados Cristianos y el Frente Nacional por la Familia. Al igual que estos grupos, es anti aborto, antitransgénero, antimujer y defienden reaccionariamente la estructura tradicional de la familia.
5.- México Republicano:
Es un partido político relativamente nuevo liderado por el director Juan Iván Peña Neder, la portavoz Gricha Raether Palma y el estadounidense Larry Rubin, un agente republicano de larga data que ha vivido en ambos lados de la frontera.
“MR es un partido político de extrema derecha que fue reconocido de forma oficial por la División Electoral del Estado de Chihuahua en mayo de 2023, aunque sus orígenes se remontan aún más atrás. La página de Twitter de Mexico Republicano se inició en 2019”.
Aunque en Oaxaca no tiene reconocimiento oficial, si mantiene operaciones a través de su dirigente Enrique González Rojas, quien ha sido secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), propiedad de Karina Barón, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el gobierno de Salomón Jara Cruz, una administración que mediáticamente se asume como de Izquierda.
Enrique González también fundó la Asociación de Comunidades por el Desarrollo de Oaxaca, y también tiene un paso por el partido Movimiento Ciudadano. Actualmente, se afirma el líder del partido México Republicano en el estado.
México Republicano celebró una conferencia de prensa en Baja California en julio de 2022, anunciando su intención de convertirse en el primer partido político binacional. El partido afirma representar a empresarios que están siendo aterrorizados por el gobierno de izquierda. Entre su ideología está el “defender la vida desde su propia concepción, las libertades, la propiedad y queremos defender a la familia. Si esos son los principios, eso significa la extrema derecha… eso es lo que somos”.
6.- Unión Nacional de Padres de Familia:
Actualmente en Oaxaca no han tenido actividad reciente, pero se activan generalmente para oponerse a las acciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esta organización fue fundada por Manuel de la Peza y un grupo de padres el 27 de abril de 1917, poco después de que se firmara la Constitución mexicana, que ordenaba que la educación debe ser laica.
“La eliminación de la Iglesia Católica de la educación fue quizás la más perturbadora de todas las medidas anticlericales en la nueva constitución. La historia del grupo incluye la lucha contra el concepto mismo de educación sexual en 1933 hasta el establecimiento de la educación sexual en los libros de texto gratuitos en la década de 1970. UNPF también tiene una larga historia de campañas contra la anticoncepción, el aborto, el erotismo, los derechos LGBTQ+, el divorcio, la prohibición de la terapia de conversión y cualquier cosa que vaya en contra de la doctrina católica en su interpretación más estricta. Su actual líder es Israel Sánchez”.
Hoy en día, el FPNU reclama más de 2500 organizaciones afiliadas, más de dos millones de miembros en todo México y celebra conferencias nacionalesanuales.
La UNPF expresó su apoyo a la terapia de conversión como una cura para la “disforia de género”, como se expresó en una entrevista periodística de 2020 con el Sol de Toluca, en la que José Luis Romero del capítulo de la UNPF en Toluca dijo: “Hay casos que una vez se declararon de un sexo diferente al biológico o de un género diferente, luego desean reanudar su sexualidad natural u original (tal como decidieron en ese momento asumir otro género) y es cuando buscan o requieren apoyo profesional”.
Los objetivos del grupo incluyen promover la participación de los padres en la educación de sus hijos y defender los derechos de los padres a inculcar sus valores y creencias en sus hijos. Sin embargo, el grupo toma posturas muy conservadoras, oponiéndose a la educación sexual integral, los derechos LGBTQ+, el feminismo y cualquier política o plan de estudios que considere que socava los roles de género tradicionales y las estructuras familiares.
Hizo campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas del mismo sexo, el derecho al aborto y la inclusión de materiales que abordan la identidad de género u orientación sexual en las escuelas. El UNPF presiona a las autoridades educativas a nivel federal y estatal para que influyan en los planes de estudio y los libros de texto de acuerdo con su cosmovisión socialmente conservadora. “La organización es una de las principales voces de extrema derecha en México y tiene una considerable influencia política”, señala el informe.
7.- Frente Nacional Anti AMLO:
En Oaxaca ha sido representado por Agustín Guzmán. Este frente es un movimiento de oposición cuyo objetivo principal, que fracasó, era destituir al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido coloquialmente como AMLO.
El informe planeaba utilizar herramientas legales, presión social y los medios de comunicación para derrocar al presidente. El movimiento fue cofundado por destacados empresarios, entre ellos Pedro Luis Martín Bringas y Gilberto Lozano. FRENA esperaba derrocar a López Obrador para 2020.
FRENA fue cofundada y dirigida, hasta junio de 2023, por Gilberto Lozano, quien fue gobernador de Guanajuato de 2006 a 2012. Los grupos aliados a FRENA liderados por Lozano incluyen Congreso Nacional Ciudadano y Evolución Mexicana. FRENA es anticomunista, antiinmigrante, anti LGBTQ+, antigénero y antifeminista. Lozano equiparó la ideología de género y los niños trans con la pedofilia y la zoofilia. Él llama a las escuelas “laboratorios de homosexualidad” empeñados en adoctrinar a los niños con su “religión del arco iris” y, por lo tanto, “destruir familias”.