Si estas de paso por Oaxaca o vives en este hermoso Estado, debes visitar el «Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo», es totalmente gratuito y sus salas de exposición cuentan con piezas cargadas de historia.
Ubicado sobre la calle de Morelos entre Tinoco y Palacios y Porfirio Díaz, este museo fue abierto en agosto de 2023 luego de que haber estado cerrado durante 3 años por la pandemia y el cambio de administración.
El lugar y las piezas fueron donadas al pueblo oaxaqueño, por el pintor Rufino del Carmen Arellanes Tamayo mejor conocido como «Rufino Tamayo» quien para sacarlas del mercado negro las adquiría y almacenaba y el 29 de enero de 1974 tomó la decisión de donarlo al pueblo de Oaxaca para su conservación y con el objetivo de enriquecer el acervo cultural de la entidad.
En las tres salas que conforman este museo hoy a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que se encuentra en proceso de pasar a manos del Gobierno del Estado se exponen piezas prehispánicas de los Estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Michoacán, Colima, Nayarit y Oaxaca.