CONAGUA informa: Durante esta noche y madrugada del martes, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, en combinación con el aporte de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical No. 12, localizada frente a las costas del Pacífico central mexicano, producirán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el Estado de México y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, la Ciudad de México y Morelos, así como lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
A su vez, se prevé el ingreso de la onda tropical No. 13 a la península de Yucatán, misma que interaccionará con canales de baja presión sobre dicha península y el sureste mexicano, propiciando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre el norte y noreste de México, un sistema frontal (fuera de temporada) cercano a la frontera norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales intensas en Coahuila y Chihuahua; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en la península de Baja California.
Todas las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.