- Con esta actividad se visibilizan y fomentan los derechos en beneficio de un adecuado nivel de bienestar
Con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores a través del deporte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca realizó la Primera Caminata Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.
Con mucho ánimo y alegría, la actividad que partió de la Fuente de las Ocho Regiones con destino al Parque Juárez El Llano, fue encabezada por la Dirección de Desarrollo Familiar y Social.
Durante la caminata, las y los participantes realizaron paradas continuas en las que socializaron, descansaron e incluso bailaron al ritmo de la música que ambientó este espacio.
El evento contó con la presencia de la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano, así como de la directora del organismo, Maribel Salinas Velasco, quien agradeció su interés por el bienestar de las personas mayores.
“La caminata tiene el objetivo de visibilizar los derechos de las personas mayores, respetando en todo momento su autonomía, su autorregulación, el fortalecimiento y su independencia. Emprendemos acciones tendientes a insertar a este sector poblacional en todos los órdenes de la vida, con un trato justo, principalmente para su disfrute y plenitud”, destacó Salinas Velasco.
En su oportunidad, la directora de Desarrollo Familiar y Social, Claudia Arenas Flores recalcó el objetivo ya mencionado por la directora, toda vez que la participación de la niñez y juventud es primordial para el cumplimiento de los derechos de las personas mayores.
“Seamos pacientes y fomentemos un envejecimiento saludable, que les permita bienestar y el goce pleno de derechos; desde los hogares rompamos todas esas brechas generacionales y acerquémonos a las personas mayores, conozcamos sus experiencias, que son muy enriquecedoras para todas y todos quienes las atestiguamos”, agregó.
Para finalizar este evento, se les otorgó a las y los participantes adscritos a los clubes de Personas Mayores de diversos municipios, así como a las agrupaciones de la sociedad civil un reconocimiento por su participación.
Con estos espacios, las personas mayores disfrutan de actividades físicas y culturales, difunden y hacen valer sus derechos humanos en beneficio de su desarrollo integral, vida y envejecimiento digno.