Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe sobre el caso de la detención en Estados Unidos de los narcotraficantes Joaquín Guzmán López y de Ismael ‘Mayo’ Zambada.
El presidente fue cuestionado sobre la participación de agentes en activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa que fungieran como escoltas personales del ‘Mayo: al respecto comento “No sabíamos. Muy mal, pero primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido; son dos, eso es lo primero y ojalá se encuentre con vida. Eso es lo primero, y luego hacer la investigación, cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó. Toda la investigación que se requiera”, apuntó sugiriendo que quizás el judicial podría haber prestado sus servicios desde antes de su gobierno.
“En lo que se refiere a la presunta participación de un elemento de Policía de Investigación como parte de la guardia personal del presunto líder delincuencial, se informa que sí existe un agente activo de investigación con el nombre señalado de Rosario Heras, adscrito a órdenes de aprehensión quien contaba con su periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024