Para el doctor Sergio Alberto Ramírez García, profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) los productos que han inundado el mercado mexicano y son de origen chino, representan un riesgo a la salud a largo plazo.
El médico cirujano, con doctorado en genética humana, biología molecular y ciencias médicas; indicó que, la exposición de los polímeros que desprenden los productos chinos, especialmente los que se utilizan para calentar comida son de alto riesgo.
“Calentar una comida o poner comida al microondas libera un polímero que es neurotóxico que es la poliacrilamida que puede ocasionar retraso mental neurológico, deterioro cognitivo”, dijo además de que también pueden ser cancerígenos.
Advirtió que consumir estos productos puede generar problemas a largo plazo, uno de ellos puede ser el alzhéimer o el cáncer, consecuencias que se presentarían en unos años, sobre todo en casos donde se tiene contacto con los productos a temprana edad.
Sostuvo que un niño que consume mucho plomo puede tener retraso mental, pues su cuerpo desplaza el hierro de la hemoglobina y puede desarrollar procesos de saturnismo o desencadenar procesos alérgicos, como asma e incluso causar lesiones traumáticas.
Los juguetes chinos, los productos domésticos chinos, la mayoría no tienen o son de buena calidad, y es que, la industria china se caracteriza por una alta producción masiva pero también barata, “y lo barato sale caro”, afirmó, tras destacar que las alfombras que venden los chinos traen insectos o ácaros responsables de procesos asmatiformes.
El especialista recomendó consumir los productos originales, y en el caso de los snack o comida, sustituirlos por productos nutricionales.
Cabe destacar que el consumo de estos productos en Oaxaca se ha incrementado considerablemente, debido a que han surgido establecimientos con venta al por mayor con precios muy por debajo de los productos originales, poniendo en segundo término la salud, pues no cuentan con ninguna advertencia sobre los riesgos que representan, mientras que las autoridades sanitarias, no han intervenido.
BALANZA COMERCIAL MÉXICO CHINA
Si bien China vende productos a México, sobre todo insumos, materias primas y bienes de capital que aumentan la competitividad de los productos mexicanos, la tendencia de la balanza comercial entre ambos países arroja un saldo negativo creciente para México.
En 2023, México exportó al mercado chino bienes por un valor de aduana de 18,794 millones de dólares y sus importaciones desde China fueron de 81,501 millones. Tanto estas importaciones mexicanas como el déficit de México en la balanza comercial bilateral batieron récords en 2023.
Según las más recientes cifras disponibles del Banco Mundial, del total de importaciones mexicanas desde China, las de bienes de capital pasaron de 17% en 1994 a 66% en 2021.
Tomando en cuenta esa misma relación, las importaciones mexicanas de bienes de consumo disminuyeron de 62 a 22% y las de bienes intermedios se redujeron de 21 a 12 por ciento.
Revisión se comercio con China
En una conferencia de prensa en San Luis Potosí, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público y quien fue designado para continuar en ese mismo cargo en el próximo sexenio por la virtual nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este sábado que México debe hacer una revisión sobre su comercio con la economía china.
“México tiene que hacer su propia revisión, porque nosotros compramos a China 119,000 millones de dólares por año y vendemos a China 11,000 millones y no nos compra (sic). Y eso no es un comercio recíproco”, dijo el funcionario, considerando la estadística de la Secretaría de Economía, que difiere con la de la Administración General de Aduanas de China.