Chihuahua. Un juez federal que revisa el caso contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, negó librarlo de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligación, por lo que seguirá el proceso, por el incendio registrado en la estación migratoria donde murieron 40 migrantes.
Garduño pretendía dar por terminado el juicio mediante la presentación de una propuesta para la reparación del daño a las 40 víctimas;
Organizaciones de la sociedad civil acusan que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no está de lado de las víctimas, está operando a favor del titular del Instituto de Migración (INM), para que las víctimas no se resistan a una solución alterna que le permita liberarse del proceso penal que enfrenta.
La Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y el senador Emilio Álvarez Icaza indicaron que la CEAV se comunicó con al menos seis víctimas para solicitar que no se opusieran a la solución alterna.