La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) han acordado valorar la realización de un paro nacional en rechazo a la reforma que se analiza en el congreso federal a propuesta del ejecutivo. La reforma plantea, entre otros aspectos, que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, lo cual ha generado protestas de trabajadores e impartidores de justicia por las implicaciones laborales y su impacto en el sistema judicial.
Según la asociación de magistrados someterá el tema del paro a una votación donde participaran sus integrantes el próximo lunes, vía correo electrónico para conocer su postura; en caso de ser una determinación afirmativa por mayoría, se estima que el paro de labores inicie el miércoles 21 de agosto.
La asociación ha dejado la puerta abierta al diálogo encaminado a la negociación y a la construcción de consensos para tomar las mejores decisiones “por el bien del Poder Judicial de la Federación como garante de la seguridad jurídica en México”.
El proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la reforma al Poder Judicial contiene más de 100 cambios, respecto a la iniciativa original del titular del Ejecutivo.
Entre las principales modificaciones están:
Suprimir la antigüedad del título profesional para acceder a un cargo dentro del Poder Judicial, y establece un promedio general de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo.
Se realizarán dos elecciones para elegir a la totalidad de ministros, magistrados y jueces, una el primer domingo de junio de 2025, en la que se elegirán aproximadamente 800 cargos, y la otra en 2027.
Cada Poder de la Unión podrá postular tres candidatos para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; cuando se rebase el número, se hará una lista con 10, para elegirse a los candidatos en tómbola, como propuso el presidente.