San Lorenzo Cacaotepec.-Tras el deceso del menor Ángel Z.F.S. ocurrida el 8 de diciembre de 2018 en la escuela primaria «Juan Jacobo Rousseau», de San Lorenzo Cacaotepec, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevó a cabo un acto de disculpa Pública, con la presencia de representantes de diferentes instituciones.
El evento tuvo registro al interior de la institución donde se registraron los hechos, con la presencia de los padres, familiares, personal docente y habitantes del municipio, el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, ante la presencia de la presidenta municipal Iris López Zavaleta, destacó que, este acto de disculpa pública para el gobierno del Estado son actos ineditos que deben realizarse, reconociendo la responsabilidad ante la sociedad.
Destacó que aunque lo sucedido ocurrió durante la administración pasada, el Gobierno del Estado cumple con lo que la Ley requiera; con ello se demuestra que este gobierno sí sabe dar la cara y ser responsable con sus deberes y responsabilidades.
«La memoria de este alumno, debe ser una luz, ofrecer disculpas no humilla sino todo lo contrario enaltece y en ese sentido trabaja el Gobierno de Salomón Jara, para mejorar las condiciones de las instituciones educativas del Estado», señaló.
Por su parte la titular de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Elizabeth Lara Rodríguez señaló que es importante realizar estos actos y reconoció la presencia y disposición del titular del IEEPO para encabezar estos actos de justicia para las familias oaxaqueñas.
Durante el evento la madre del menor quien perdió la vida a los 7 años, dijo que, el niño nació un 22 de noviembre del 2011, fue su segundo hijo, y perdió la vida al caer en la fosa séptica de una institución educativa perdiendo toda la oportunidad de cumplir sus sueños y metas.
Deniss Viridiana madre del menor, dijo que tras este accidente esperan que haya tomado las autoridades educativas, las medidas necesarias para garantizar las medidas de seguridad para las nuevas generaciones y la actual, y no vuelva a ocurrir un hecho como el que dejo enlutada a su familia.
Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento a la sentencia del juicio para la protección de los derechos humanos 04/2023 emitida por la sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.