• Horacio Sosa, diputado promovente, señaló que existe sentencia definitiva de un tribunal colegiado que ordena al Congreso de la Unión cumplir con esta legislación.
El Congreso de Oaxaca solicitó al Congreso de la Unión cumplir con la sentencia emitida por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que mandata regular la comercialización y el empleo de plásticos de un solo uso como el PET y el Unicel.
Horacio Sosa Villavicencio, diputado promovente del exhorto, dijo que se trata de la resolución de un amparo promovido por Greenpeace, El Poder del Consumidor y la Red Mexicana de Acción Ecológica, en la que se evidencia la omisión del Congreso de la Unión en la legislación ambiental.
Sosa Villavicencio señaló que esta resolución “es motivo de orgullo y esperanza, luego de que la Suprema Corte echara abajo la prohibición oaxaqueña para los desechables de PET y unicel, argumentando que es facultad del Congreso de la Unión”, precisó.
El legislador Sosa Villavicencio señaló la urgencia de la legislación en materia y recalcó que “no solamente se cumpliría con tratados y acuerdos internacionales de los que México forma parte, sino que además se aseguraría la salud y la vida de la ciudadanía y el medio ambiente”.
La propuesta del diputado fue aprobada por el Pleno Legislativo y se notificará al Congreso de la Unión en días próximos.