Uno de los factores que ha propiciado el incremento de accidentes carreteros en Oaxaca, deriva de la falta de mantenimiento a las vías federales, ya no se diga solo de las consideradas “libres” sino también las concesionadas como la Oaxaca – Cuacnopalan, donde recientemente un vehículo de la Guardia Nacional se accidento y falleció uno de sus elementos.
Esta crisis en el mantenimiento deviene de una intervención de la Secretaria de Hacienda en el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Febrero 2024: Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales se cancela para este año 2024. Eso significa que la red carretera de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en toda la República se quedará todo este año, sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin.
Es decir, el gobierno federal pondero de forma preferencial los programas sociales, sobre la seguridad de los usuarios de las vías carreteras, donde la falta de mantenimiento ha terminado en deterioro, y genera condiciones para la acción del crimen organizado que igual roba camiones de carga, asalta a los usuarios, y les roban sus unidades.
Basta recorrer la federal 190, que atraviesa desde la mixteca hasta el istmo, para palpar el riesgo de los usuarios; que decir de la 175 de Veracruz hasta Puerto Angel, la cual quedó incomunicada por 3 días ante deslaves, o la federal 200 que conecta a la costa de Oaxaca, donde existen tramos sin carpeta asfáltica, o los baches de han convertido en verdaderas ollas para los transportistas. En la vía federal 185 que comunica Tehuantepec a Juchitán, el crimen coloco poncha-llantas, como sucede en otros estados de la república.
Tema aparte es la vía Oaxaca – Cuacnopalan; altamente transitada, y a pesar de ser de cuota, las condiciones no son las mejores, los baches y zonas con afectación al pavimento han generado múltiples accidentes.
Es urgente un llamado al gobierno federal y la SICT, para no poner en riesgo la seguridad de los transportistas, porque además de la desatención al mantenimiento, las recientes lluvias han terminado por afectar las carreteras de todo el Estado.