- En esta ocasión, en la Plazuela del Aljibe, se presentará el grupo Baa-Tihu de Río Grande
La Plazuela del Aljibe del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, volverá a convertirse en escenario, este martes, del segundo concierto de “Tardes de Jardín”, que organiza la Secretaría de las Culturas y Artes.
Desde hace 9 años, el espacio que era un pequeño foro donde se presentaban diversas expresiones artísticas y culturales, no tenía oferta cultural; pero en coordinación de esfuerzos de la Secretaría de las Culturas y Artes, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández” y la Oficina de Convenciones, las “Tardes de Jardín” comenzaron este 28 de mayo, con un concierto la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
En este sentido, el titular de la dependencia, Víctor Cata afirmó que esta acción pone al alcance de todas y todos, las expresiones culturales del estado.
Al respecto, este 27 de agosto a las 18:00 horas, se presentará el grupo Baa-Tihu, de Río Grande. Está formado por dos vocablos; el primero en lengua bantú y significa rio (baa= río) y tihu, grande, lo que se traduce como Grupo Río Grande.
De acuerdo con sus integrantes, la agrupación surge por el deseo de revitalizar y rescatar la herencia cultural de los afrodescendientes, que emigraron de collantes a Río Grande en 1914 como trabajadores de la hacienda de Don Alfredo del Valle, con motivo de la Revolución Mexicana.
La motivación fue una historia, que debido a la violencia, la discriminación, el racismo y el clasismo había sido callada. Sin embargo, la dignidad y el orgullo incita a los riograndeños a evitar que las danzas y bailes de la comunidad queden en el olvido.
El grupo fue formado en el año 2014, por Gregorio Adalid Sandoval Sandoval Morales, quien compartió con sus hijas e hijo la herencia musical de su comunidad.
Actualmente, acompañan en los fandangos de las 16 fiestas patronales de su comunidad, y la Guelaguetza de los pueblos costeños.