Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca, ven con buenos ojos que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, demandé a su bancada un análisis a la Reforma Judicial, pues indicaron que se avisora una apertura para que exista una verdadera discusión respecto a las acciones y medidas que pueden tomarse para mejorar la impartición de justicia en México.
En entrevista Paulina Vásquez Pacheco, secretaria judicial del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito destacó que como base trabajadora no está opuesta o cerrada a que existan Reformas o cambios, porque la acción pública evoluciona y no hay por qué cerrarse a medidas que mejoren o puedan facilitar la impartición de justicia.
“Lo que sí estamos en contra por un lado, contra la fáctica desaparición de poderes, estamos en contra de la desaparición de la carrera judicial porque somos especialistas, llevamos años en esto, todos vamos avanzando de esa forma escalafonaria, de acuerdo a nuestra experiencia y experticia vamos acreditando, ninguno de los juzgadores es una persona improvisada, y no somos personas que vayamos a representar grupos, empatías porque de eso se trata la independencia judicial”, señaló.
Eso dijo, es lo que están poniendo en la mesa por el bien de la sociedad, y como trabajadores, piden se garanticen sus derechos como trabajadores, y es que pese a que están diciendo que en el décimo transitorio se están garantizando sus derechos, lo cierto es que se advierte que, una vez que venzan las condiciones generales actuales, las nuevas condiciones se van a adecuar a las Reformas que se están aprobando y necesariamente se verán afectados.
En tanto, dijo que el Poder Judicial de la Federación en Oaxaca no se encuentra en un paro total de actividades, se encuentra atendiendo las 24 horas conforme a su normatividad. Durante la entrevista, los automovilistas que pasan frente a su módulo de protesta sonaban sus bocinas en muestra de simpatía y apoyo a su lucha. Respecto a la postura del presidente de la república de anunciar un juicio político a la presidenta ministra de la SCJN Norma Piña, señalo que eso es parte de las acciones autoritarias que no se debe permitir en una real división de poderes, y deben quedar fuera de una discusión sobre esta Reforma.