Con 26 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó elevar a nivel de Universidad al Instituto de Profesionalización de policías de la Secretaría de Seguridad de Oaxaca, al avalar la reforma al artículo 7 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.
En la iniciativa, se destacó lo fundamental que es la capacitación y profesionalización de los elementos de corporaciones policiales, quienes son esenciales para prevenir el delito.
Con la reforma aprobada, quedó establecido que esta institución será el órgano encargado de la formación, capacitación, adiestramiento y actualización especializada de las instituciones de Seguridad Pública del Estado.
Por lo cual, esta Universidad “será la responsable del proceso de enseñanza teórico-práctico, basado en conocimientos técnicos, jurídicos y sociales para capacitar a los aspirantes a ingresar a las instituciones policiales, a fin de que adquieran y desarrollen las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cumplir con las tareas a desempeñar, de acuerdo con las funciones y responsabilidades del área operativa o de servicio a la que aspiren incorporarse”, señala el artículo 62 de la ley reformada.