La próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum prevé presentar una nueva reforma a la ley educativa, que en esta ocasión tendría como principal intención la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en todo el país.
Está información lo dio a conocer el gobernador, Salomón Jara Cruz, quien indicó que tras ser una petición de la Sección 22 de la CNTE, ya se la solicitó a la presidenta electa.
Dijo que la ex jefa de gobierno si tiene el interés de desaparecerlo, por lo que se espera que esta unidad desaparezca en la próxima administración.
Sostuvo que este proceso se hará luego que Claudia Sheinbaum asuma el cargor.
Hay que recordar que en Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE ha rechazado la USICAMM, argumentando que representa un duro golpe a sus derechos laborales porque aniquila el proceso escalafonarios de los trabajadores de la educación.
Asimismo refirieron que ignora al PTEO con sus tres programas y dos sistemas, principalmente, al Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO), además de que cancela sus derechos sindicales plasmados en el artículo 123 constitucional del apartado B; y desactiva la función de su estructura seccional en la Presidencia de Escalafón y de PRETEO.
Ante esa situación, la propuesta es que pueda desaparecer y se busca que sea Claudia Sheinbaum quien realice este proceso.