La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población tomar precauciones para la tarde-noche de este viernes, ya que se prevén tormentas eléctricas, con fuertes acumulados de lluvia y rachas de viento.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la imagen de satélite muestra una situación típica de una cadena de tormentas distribuidas en diferentes puntos del estado.
Asimismo, se espera caída de árboles y elementos susceptibles a la velocidad del viento, encharcamientos urbanos y crecidas de arroyos en el oriente del Istmo.
Por lo que se emite a la población las siguientes recomendaciones:
- Localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales
- Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de lluvias
- Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil
- Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
- Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
- Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado
- Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
- No refugiarse debajo de los árboles
- En caso de estar en un automóvil, que el motor este apagado
Por último, se exhorta a la población atender las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.