#CONAGUA: Durante esta noche y madrugada, la onda tropical No. 21 que se desplaza sobre el sureste del país, en asociación con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el sur del golfo de México y con el sistema frontal No. 1 que se extiende hasta el sureste del país, mantendrán el temporal de lluvias intensas a extraordinarias en Veracruz, Oaxaca Puebla, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche y Yucatán; además de lluvias muy fuertes en Hidalgo y Quintana Roo, fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal, producirá evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec).
El monzón mexicano y un canal de baja presión sobre el occidente del país, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/n en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.
Para mañana, el frente No. 1 se mantendrá con características de estacionario frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, continuará interactuando con la onda tropical No. 21 que se desplazará sobre el sureste mexicano y con la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al suroeste del golfo de México, produciendo lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional.