- La Secretaría de Administración presentó ante el Archivo General del Estado de Oaxaca la documentación necesaria, incluyendo el inventario detallado de los archivos seleccionados para este proceso
La Secretaría de Administración (SA), inició con éxito el proceso de baja documental siguiendo estrictamente las normativas del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).
Este proceso que responde a las indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz y en apego al Reglamento de Archivos del Poder Ejecutivo, refuerza el compromiso del Gobierno del Estado con la correcta administración y disposición de documentos oficiales.
La baja documental es la eliminación de expedientes que no contengan relevancia administrativa, legal o valores históricos. Abarca archivos que cuentan con constancia de Actas de Eliminación y contengan nombre de la serie, fecha y número de expediente a eliminar.
Este proceso inició en junio del presente año, con fundamento en el Capítulo VII, artículo 39, del reglamento del AGEO, que establece la eliminación razonada y sistemática de aquellos documentos que han agotado su valor.
Para ello, la SA presentó ante el AGEO la documentación necesaria, incluyendo el inventario detallado de los archivos seleccionados para baja y la declaración de inexistencia de valores documentales.
A través de la Coordinación de Archivos, se registra cada paso del proceso en el Catálogo de Disposición Documental (Cadido), el cual define los plazos de conservación y disposición final de los documentos. Es importante destacar que el proceso también contempla la gestión de archivos digitales, cuya concentración inició en este mes de septiembre.
Así, se garantiza que los procesos de gestión archivística se realicen con apego a la legalidad, permitiendo un manejo más eficiente de la información y asegurando que se cumplan los plazos y procedimientos establecidos.