- El trabajo interinstitucional hizo posible encontrar a cuatro personas que salieron de la Mixteca y perdieron contacto cuando llegaron a Chihuahua*
La aplicación inmediata de protocolos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible dar con el paradero de siete personas reportadas como No Localizadas, originarias de diferentes municipios de Oaxaca.
El primer caso se trata de cuatro personas entre ellas, una mujer identificada como E.P.C., así como un adolescente identificado como F.L.L.P., además de J.L.O. y E.A.C., quienes estaban reportados como No Localizados, pero fueron hallados y presentados a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos sucedieron el 18 de agosto de 2024, cuando E.P.C., F.L.L.P., J.L.O., y E.A.C, salieron de su población de origen ubicada en San Miguel Monteverde, municipio de San Antonino Monteverde, en la región de la Mixteca, para viajar a la Ciudad de Huajuapan de León, sitio en donde abordarían un autobús con destino a la Ciudad de México, para posteriormente trasladarse a la frontera con Estados Unidos, sin embargo, cuando pasaban por el estado de Chihuahua perdieron contacto con su familia.
Derivado de la denuncia interpuesta por familiares, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que coordinó acciones de búsqueda con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), además de contar con el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, las cuales permitieron dar con la localización de E.P.C., F.L.L.P., J.L.O. y E.A.C., el 07 de septiembre de 2024.
Tras dar con el paradero de las cuatro personas, estos fueron presentados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para realizar las diligencias correspondientes, y posteriormente fueron restituidos con sus familias.
Mientras que, el segundo caso se trata de tres menores de edad identificados como A.D.H.P., A.L.H.P. y J.J.H.P., cuya madre acudió a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y a la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la FGEO para denunciar su No Localización, señalando que se les había visto por última vez en compañía del ciudadano J.H.C. (padre), en la colonia Ampliación Progreso, en el municipio de Santa María Atzompa.
Ante la denuncia, la Fiscalía de Oaxaca inició con las investigaciones correspondientes, dando con el paradero de las tres menores de edad, quienes fueron restituidas con su familia.
En casos de ausencias o reporte de personas No Localizadas, la denuncia oportuna y pronta ante la Fiscalía de Oaxaca es clave en las labores de búsqueda y localización, pues la institución cuenta con equipo especializado con una taza de efectividad para que las personas vuelvan con sus familias.