- En un mitin en el zócalo de Oaxaca, las organizaciones COCISS-FORO demandaron cárcel para el ex-gobernador, y ahora senador Alejandro Murat, por haber ordenado la represión en el crucero vial entrada al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, hace 3 años, cuando realizaban una jornada de lucha.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS ORGANISMOS NACIONAL E INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINION PÚBLICA.
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
PRESENTE
«SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO»; EMILIANO ZAPΑΤΑ
Las comunidades que integramos el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), perteneciente al Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), con presencia en las diferentes regiones del estado, queremos decirles lo siguiente:
Hoy 14 de septiembre se cumplen tres años del brutal desalojo violento que fueron objeto los militantes de COCISS, en el crucero del aeropuerto de San Agustín de las Juntas Oaxaca; por grupos paramilitares al servicio del entonces Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del PRI, ahora Morena; en estos hechos resultaron 19 compañeros heridos de gravedad, cinco de ellos se encuentran incapacitados por los golpes que sufrieron, hasta la fecha no hay castigo a los responsables. Esta represión no fue solo despedida de un gobierno viejo y caduco como lo ha sido el PRI en el estado de Oaxaca, sino también una bienvenida del nuevo gobierno que anunció una primavera en el estado de Oaxaca. Todos estos actos laceran gravemente a la sociedad que luchan diariamente por mejores condiciones de vida.
Nos encontrábamos ejerciendo nuestros derechos a la libre manifestación; derecho estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hasta la fecha seguimos condenando y repudiando los actos de represión en contra de nuestros pueblos, ya que lo que buscan es enfrentar al pueblo contra el pueblo. Desde nuestras trincheras clamamos justicia para nuestros compañeros, ya que no hemos sido los únicos; la represión a los maestros en el año 2006, el caso de Nochixtlán y el reciente de San Juan Bautista la Raya, y sin mencionar masacres en contra de los pueblos en el país, así como de los defensores de derechos humanos encarcelados injustamente, perseguidos, torturados; compañeros que están siendo hostigados por el gobierno, por defender sus tierras, recursos naturales como por ejemplo compañeros de la región del Istmo, región costa, perseguidos por el gobierno.
Que se escuche la libertad en todos los rincones, en las laderas de nuestra madre Sierra, alzaremos la voz, ya basta de tantas injusticias en contra de nuestros pueblos. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, colectivos, defensores de derechos humanos, campesinos, estudiantes, feministas, que luchan por los derechos humanos, que han sido víctimas de atropellos, violaciones a los derechos humanos por parte de los gobernantes. Que nos unamos en hermandad para hacer frente a los diferentes actos de intimidación por parte del mismo gobierno o grupos paramilitares. En aquella ocasión nos tocó a nosotros, mañana pueden ser ustedes.
Hoy exigimos al gobierno estatal y federal, castigo a los culpables del acto de injusticia cometido hacia nuestros compañeros, exigimos cárcel para Murat, no más premios a los represores del pueblo.
Responsabilizamos al Fiscal General de Oaxaca y al gobierno del estado, de cualquier agresión física o psicológica que puedan sufrir algunos miembros de nuestra organización social y organizaciones integrantes del FORO, si nos tocan a uno, tocan a todos.
Hasta que la dignidad se haga costumbre, no pararemos de andar.
ATENTAMENTE
Deesde el lugar de la resistencia a 14 de septiembre del 2024.