Don Galo es una marca de mezcal que se encuentra en “Mezcales Patrios” un lugar que reúne a productores oaxaqueños de la bebida tradicional de los mexicanos, ubicado este 15 de septiembre en el salón Aurora, en la Calzada Porfirio Díaz, de la Colonia Reforma.
El maestro mezcalero encargado de esta marca, Pedro Roberto Ruiz, en entrevista explica que es la cuarta generación de maestros mezcaleros en su familia, proveniente de San Juan del Río Tlacolula, siembra el maguey, produce el mezcal, lo envasan, lo etiquetan, lo exportan y ha llegado a obtener el primer lugar en Inglaterra, donde el producto es fuertemente apreciado.
Indicó que en honor a su abuelo, su marca lleva el nombre de “Don Galo” un hombre que los enseño a trabajar y a dar un producto de calidad y precios justos a las personas consumidoras de este producto ancestral que debe aprender a tomarse pues, para percibir su sabor y aroma debe ser consumido despacio, como dicen a “besos”.
Realmente el mezcal si lo disfrutas despacio, es un producto en el que se pueden apreciar los aromas y las notas frutales y muy ricas que deleitan el paladar; y es que este producto que se encuentra en este sitio de las 13:00 a las 21:00 horas es un producto artesanal que para su elaboración no cuenta con químicos.
Esta marca de mezcal desafía la gravedad, explica el maestro mezcalero pues los agaves que han sembrado crecen en climas poco favorecedores pues su comunidad se encuentra en cerro y en una zona empedrada, y esta planta requiere un clima cálido y seco; pese a ello han podido generar mezcal de primera calidad.