La investigación ministerial especializada que realizada la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitió ejecutar una orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como R.C.B., y C.V.J., imputados por los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas cometido en agravio de cinco personas, entre ellas tres mujeres que en vida respondieron a los nombres de A.J.F.P., D.I.F.P. y S.G.L.P., así como un hombre identificado como R.R.R., además de un menor de edad; y de lesiones calificadas en contra de C.P.F.P., hechos cometidos en la región de la Mixteca.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el 03 de julio de 2022, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo sobre la carretera Huajuapan-Tamazola, a la altura de Guadalupe de Ramírez, cuando fueron atacadas con disparos de armas de fuego, infligiendo lesiones que le provocaron la muerte a A.J.F.P., D.I.F.P., S.G.L.P., R.R.R. y J.A.F.P, mientras que C.P.F.P. resultó con lesiones.
Derivado de las investigaciones en torno al caso, la FGEO obtuvo una orden de aprehensión por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento al mandato judicial y detuvieron a R.C.B., y C.V.J., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
En audiencia, el Juez que atiende la causa decretó como legal la detención y comunicó la imputación en contra de R.C.B., y C.V.J., por los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas, quedando pendiente la fecha de audiencia de vinculación a proceso.
La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de realizar trabajos ministeriales minuciosos y con estricto apego a la ley para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.