17 de septiembre 2024- El día de hoy, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, presentó un informe durante el 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con los principales hallazgos y recomendaciones después de su visita a México en septiembre del año pasado.
En dicho informe, el grupo de personas expertas de la ONU, afirmó que en México, la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada y que existen deficiencias en el sistema de justicia penal, tales como la figura del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, la militarización de la seguridad pública, el uso excesivo de la fuerza durante las detenciones, interpretaciones amplias del delito en flagrancia, ataques a la independencia judicial, un enfoque punitivo de la política en materia de drogas y carencias en las condiciones de detención.
De acuerdo con el Grupo de Trabajo, en varios aspectos, las leyes de México siguen siendo muy propicias para la detención arbitraria, por ello, tal y como lo han recomendado y ordenado otros mecanismos de protección de derechos humanos de la misma ONU y del Sistema Interamericano, instó al Estado a armonizar su enfoque sobre la detención preventiva con el derecho internacional de los derechos humanos, derogando la prisión preventiva oficiosa, al ser considerada una violación de los derechos humanos, así como a eliminar el arraigo de la Constitución.
Por otro lado, el Grupo de personas expertas, mostró preocupación por la presión que el Poder Ejecutivo ejerce sobre jueces quienes han dictaminado que las iniciativas del Ejecutivo contravienen la ley. “En algunos casos, los miembros del Ejecutivo mencionan públicamente a jueces en específico que han emitido decisiones o sentencias que refutan las políticas gubernamentales” afirma el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su informe presentado el día hoy. De acuerdo con el Grupo de personas expertas de la ONU, tales medidas socavan la capacidad del Poder Judicial para llevar a cabo su trabajo de forma independiente, sin temor ni favoritismo. Al Grupo de Trabajo le preocupa que esto haya contribuido a la persistencia de un gran número de casos de detención arbitraria tanto a nivel federal como estatal. Por ello, el Grupo enfatiza en que es esencial contar con un Poder Judicial independiente e imparcial para combatir la detención arbitraria.
Por lo anterior, las organizaciones de derechos humanos, así como familiares y víctimas de detención arbitraria que suscribimos esta declaración, llamamos al Gobierno de México, y en particular al equipo de transición de la Presidenta electa, la Sra. Claudia Sheinbaum, así como al Congreso y Senado de la República, a:
• Establecer un mecanismo de diálogo con organizaciones de derechos humanos, familiares y víctimas de detención arbitraria, para escuchar sus propuestas y testimonios y establecer una ruta para el cumplimiento de las recomendaciones presentadas el día de hoy por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.
• Derogar la prisión preventiva oficiosa y la figura del arraigo de la Constitución, así como armonizar las normas internas sobre la flagrancia con el derecho internacional de los derechos humanos.
• Garantizar la independencia judicial, a la luz de la reciente reforma, adoptando medidas específicas para proteger a los jueces de cualquier forma de influencia política en su toma de decisiones, a través de la adopción de procedimientos claros y criterios objetivos para el nombramiento, suspensión y remoción, en línea con lo también recomendado por la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU.
• Implementar a cabalidad todas las opiniones del Grupo de Trabajo que determinan que se ha producido una detención arbitraria e investigar a los mandos responsables de casos de detención arbitraria, así como reparar y garantizar el pago de indemnizaciones a las víctimas.
• Cesar con la política punitiva de fabricación de culpables y enviar un mensaje firme y contundente, a través de divulgación pública, que genere conciencia social sobre la importancia de respetar y proteger los derechos humanos, incluida la prohibición de la detención arbitraria y la tortura.
Atentamente,
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales
1. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
2. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)
3. Fundar, Centro de Análisis e Investigación
4. Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura
5. Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT)
6. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca)
7. Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero A. C.
8. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
9. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
10. Colectivo de Familiares de ex-presos en lucha
11. Colectiva Cereza
12. Grupo de Trabajo No estamos Todxs
13. Instituto de Justicia Procesal Penal
14. Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, integrado por: American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Espacios para la Defensa y el Florecimiento Comunitario (ESPADAC), Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU), Kaltsilaltik AC, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, Médicos del Mundo – Francia (MdM), Mujeres, Organización y Territorio (MOOTS), Programa Asuntos Migratorios – UIA, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita Refugiados – México (JRS), Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.
15. Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Apoyo a Migrantes Venezolanos, A.C.; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; Paso de Esperanza A.C.; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vertiz Hernández, Secretaria Técnica.
16. Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas.
Familiares, víctimas y sobrevivientes de detención arbitraria y tortura, así como personas defensoras de derechos humanos
1. Familiares de Mario Almanza Cerriteño, Jorge Hernández Mora y Sergio Rodríguez Rosas (Opinión núm. 32/2023)
2. Familiares de Andrew Armando Córdova (Opinión núm. 1/2022)
3. Verónica Razo Casales, Erik Razo Casales y familiares (Opinión núm. 14/2021)
4. Damián Gallardo Martínez y familiares (Opinión núm. 23/2014)
5. Familiares de Hugo Martínez Gorostieta (Opinión núm. 67/2021)
6. Familiares de Juan Carlos Ramírez Michaca
7. Familia de Germán Heredia
8. Flavio Pinedo Márquez y Virginia Montserrat García Santana
9. Alejandra Elizondo Salazar