• El SMN estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
La depresión tropical Diez-E, en desarrollo en el océano Pacífico, y sus bandas nubosas, generarán lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que la comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa medidas de alertamiento y moviliza a sus Brigadas de Protección a la Infraestructura de Atención de Emergencias, con el fin de que los tres órdenes de gobierno y la población en general lleven a cabo acciones preventivas ante las posibles situaciones de emergencia que pudieran registrarse.
A las 17:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical se localizó estacionario, a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón.
Durante una videoconferencia de prensa, subrayó que, ante el desarrollo de este sistema, el SMN estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Adelantó que, durante la tarde-noche de hoy, se espera que el sistema se intensifique a la tormenta tropical John, con vientos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, para luego desplazarse lentamente hacia el nor- noreste, con dirección hacia las costas de Oaxaca y Chiapas.
El lunes, se prevé que incremente sus vientos y cambie su trayectoria hacia el noreste, por lo que se espera que su centro se localice aproximadamente a 100 km de las costas de Oaxaca.