El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla en la conferencia de prensa semanal del Gobierno del Estado, dio a conocer algunos resultados de la última encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad publica 2024 (ENVIPE) del INEGI.
Señaló que hay un avance muy importante en el rubro de número de víctimas de delitos en Oaxaca, que va a la baja.
En la estadística de tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, Oaxaca paso al lugar número uno, es decir es el Estado con menor numero de víctimas en el país por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional la media estadística se ubica en las 23 mil víctimas, y Oaxaca solo cuenta con 13 mil.
Oaxaca es seguido por los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Durango, en la tabla del INEGI en este concepto.
Indicó que el descenso en los índices delictivos es general; sin embargo el rubro de homicidios dolosos es donde aún no se puede incidir a pesar que hay estrategias para ello, y es uno de los retos.
Asimismo, respecto a la percepción de la seguridad, el fiscal Alamilla, fue preciso al indicar que existen factores como las redes sociales que influyen en la población, al darse a conocer eventos delictivos graves, que en muchos de los casos son falsos, y los medios de comunicación algunas veces lo retoman dándolo por verídico, lo cual influye en la percepción de los ciudadanos. Al respecto, dijo que hay investigaciones para saber la fuente de esas notas falsas, y conocer su objetivo.