Operan con normalidad aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido tras el paso de John

por | Sep 25, 2024 | Oaxaca, Portada

• Se realizan acciones para el respaldo del sector turístico de la región de la Costa

 El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, informa que hasta este miércoles los aeropuertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido operan con normalidad.

Asimismo, que los vuelos programados se retoman gradualmente y no se reportan daños mayores en establecimientos turísticos de la Costa, luego del paso del meteoro “John” por el territorio estatal. 

Se dio a conocer que, este miércoles, en el aeropuerto de Huatulco se realizan cinco vuelos de llegada y cinco de salida; y el de Puerto Escondido siete de llegada e igual número de salidas.

De acuerdo con cifras preliminares del programa de monitoreo DataTur de 5 a 1 estrellas, este 25 de septiembre se reporta en Bahías de Huatulco una ocupación hotelera del 38.13 por ciento y en Puerto Escondido el 32.17 por ciento. Las afectaciones por cancelación de vuelos de los días 23, 24 y 25 en los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco fue de mil 314 de pasajeros.

Asimismo, la Capitanía de Puerto de Puerto Ángel anunció para este día la apertura del lugar a partir de las 7:00 horas. Las autoridades portuarias de Bahías de Huatulco informaron que este destino está abierto a la navegación y a actividades turísticas náuticas, mientras que en Puerto Escondido permanece cerrado. 

Ante la presencia de este fenómeno hidrometereológico, se llevó a cabo un trabajo coordinado con presidentes municipales de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec y Santiago Pinotepa Nacional para la limpieza de las playas Punta Zicatela, Zicatela, Bahía Principal y Marinero, Bacocho, Puerto Angelito, Manzanillo y Carrizalillo con un total de 6.11 kilómetros

Se lleva a cabo la ampliación de energía eléctrica en Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec con una inversión mayor a 14 millones de pesos para la mejora de la calidad del servicio con una regulación de tensión y disponible para el crecimiento futuro.

Como parte de la reconstrucción y rehabilitación para el sector turístico, se encuentra la priorización de estas acciones para la infraestructura afectada; la implementación de medidas para fortalecer la resiliencia ante futuros desastres; la promoción de la reconstrucción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Además, se desarrollarán campañas de promoción turística enfocadas en resaltar la recuperación del destino, colaborar con agencias de viajes y operadores turísticos para relanzar el destino, ofrecer incentivos para atraer a visitantes, apoyo a las empresas del sector mediante respaldos financieros y técnicos a las empresas afectadas, facilitar el acceso a créditos y seguros e implementar programas de capacitación para el personal del ramo.