El Consejo Estatal de Protección Civil informa que la tormenta tropical “John” se encuentra frente a las costas de Guerrero, por ello, las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca se mantienen en alerta máxima debido a las lluvias generadas en esas zonas.
La tormenta tropical “John” incrementa la velocidad del viento cerca de la costa de Guerrero; a las 18:00 horas de este miércoles se localizó a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Su desplazamiento es lento a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, su amplia circulación y bandas nubosas seguirán generando eventos lluviosos extraordinarios y viento especialmente en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, así como de intensidad variable en el resto de las regiones.
La dependencia agrega que se espera que en la zona costera se presente oleaje anormal y posibles trombas marinas.
Este fenómeno natural puede generar deslizamientos de laderas en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje, caída de árboles, así como desbordamientos de ríos de respuesta rápida y lenta.
De igual manera se exhorta a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.