Previo a tocar tierra “JONH” la Comisión Nacional del Agua solicitó una declaratoria de emergencia para Oaxaca y Guerrero, de acuerdo a la publicación del periódico Oficial de este 30 de septiembre, por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en beneficio de los estados de Oaxaca y Guerrero.
La solicitud se realizó por la inminente y alta probabilidad de impacto del huracán categoría 3 «John» y vientos fuertes, los días 23 y 24 de septiembre de 2024 para estas entidades del sur sureste de México.
La dependencia que encabeza Laura Velásquez Arzua, indicó que, mediante oficio número B00.8.-139, de fecha 23 de septiembre de 2024, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió el Reporte de Valoración por el huracán categoría 2 «John» en el Océano Pacífico, en el cual se determina que hay inminencia y alta probabilidad de que el ciclón impacte los municipios de: Copala, Juchitán, Marquelia, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Nicolás del estado de Guerrero.
Así como los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Colorado, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Miguel Tlacamama, San Pedro Amuzgos, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, San Sebastián Ixcapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Cortijo, Santa María Ipalapa, Santiago Llano Grande y Santiago Tapextla del estado de Oaxaca, entre los días 23 y 24 de septiembre de 2024; y que se tiene alta probabilidad de que se registren vientos máximos sostenidos que superen los 80 km/h.
Por esta solicitud, el pasado 23 de septiembre la CNPC emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Cuiajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en el estado de Guerrero y Santiago Pinotepa Nacional para el Estado de Oaxaca. Con esta declaratoria se activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
En tanto el 26 de septiembre la CNPC realizó una actualización de municipios de la declaratoria de emergencia, en donde únicamente considero a comunidades del Estado de Guerrero, lo mismo que sucedió el 27 de septiembre cuando la dependencia federal considero en emergencia al municipio de Acapulco Guerrero.