- El Mandatario estatal reiteró su compromiso por trabajar con la Presidenta de México en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación
- La administración federal impulsará obras estratégicas en el estado como la autopista Oaxaca-Tuxtepec, caminos artesanales y saneamiento del Río Atoyac
El Gobernador Salomón Jara Cruz reiteró su compromiso y responsabilidad por trabajar y apoyar intensamente a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, con un futuro de mayor inclusión y bienestar.
En el marco de la conferencia matutina, el Mandatario estatal celebró que, desde la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo anunció que impulsará obras estratégicas en el estado, tales como la construcción de la autopista Oaxaca-Tuxtepec, caminos artesanales, saneamiento del Río Atoyac, la creación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, entre otros.
“Estoy seguro que nuestra Presidenta de la República Mexicana seguirá apoyando a la entidad y será la principal aliada de nuestro gobierno. No tengo duda de que viene lo mejor para México y Oaxaca”, aseveró.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo hizo especial mención y reconocimiento al legado humanista que Andrés Manuel López Obrador dejó en el país, además de grandes proyectos de infraestructura en Oaxaca como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la Refinería de Salina Cruz, las autopistas Costa e Istmo, caminos artesanales y otros que posicionaron a la entidad como el estado con mayor crecimiento anual del país.
Disculpa pública por la represión de estudiantes en 1968.
Ante representantes de los medios de comunicación, el titular de la Gubernatura Salomón Jara celebró que este miércoles la Presidenta de la República expidió un acuerdo para que, en nombre del Estado mexicano se reconozcan políticamente los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968, un crimen de lesa humanidad.
En este sentido, agregó que se ofreció una disculpa pública y se asegurará la no repetición. “El 2 de octubre no se olvida, es una fecha importante para las y los luchadores sociales. Este acto de justicia y reivindicación, ratifica el compromiso de la Cuarta Transformación con la verdad y el rescate de nuestra memoria histórica”, puntualizó.
Un paso hacia la construcción de un México más incluyente y seguro
Por otro lado, Jara Cruz celebró la entrada en vigor de dos reformas que fortalecen el marco legal de la nación y representan un acto de justicia social y un paso hacia la construcción de un México más incluyente y seguro.
Subrayó que la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, es una reivindicación histórica que reconoce la capacidad de gobernanza, toma de decisiones colectivas y participación activa en la vida pública con pleno respeto a las culturas y sistemas normativos. “Como Gobernador, oaxaqueño y persona zapoteca, me enorgullece que los pueblos originarios reciban el reconocimiento que durante siglos se les negó”, dijo.
Asimismo, destacó que la Reforma a la Guardia Nacional es un paso decisivo en la consolidación de una institución clave para la seguridad de México, ya que esta corporación se consolida como un cuerpo permanente al servicio del pueblo, con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y contribuir a la pacificación del país.