Se pronostican lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca; y lluvias intensas en tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán

por | Oct 4, 2024 | Nacional, Portada

Durante esta noche y madrugada del sábado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el suroeste del golfo de México, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias, pronosticándose lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca, lluvias intensas en Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Veracruz; y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. 

Por otro lado, canales de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad de golfo de México y del océano Pacífico, originarán lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y chubascos en Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México. 

Además de rachas fuertes de viento de 40 a 60 km/h en entidades del noroeste, norte, noreste y centro del país.

Para mañana, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá en el golfo de México, mientras que otra zona de baja presión se formará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, ambos sistemas en interacción con la vaguada monzónica y con canales de baja presión sobre el occidente del territorio nacional y otro en la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como chubascos, lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán. 

A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas fuertes de viento en el litoral del Golfo de México. Finalmente, continuará el ambiente vespertino muy caluroso sobre entidades del noroeste y occidente de la República Mexicana, pudiendo superar los 40 °C en zonas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa. Las lluvias pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento fuertes. Así mismo, las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.