Gobernador de Sinaloa y García Harfuch sostienen su primera reunión

por | Oct 5, 2024 | Nacional

Ciudad de México.- El gobernador Rubén Rocha Moya se reunió la mañana de este sábado en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En el encuentro se reforzó el compromiso del Gobierno Federal de ayudar a Sinaloa para el pronto retorno de un clima de tranquilidad.

Durante la reunión, se discutió la posibilidad de que el Gabinete de Seguridad Nacional sesione en Culiacán en próximas fechas, para dar seguimiento y analizar los resultados de los operativos de seguridad que se están llevando a cabo en varios municipios de la zona centro del estado. En estos operativos participan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada de México.

El gobernador Rocha informó al secretario de Seguridad sobre las medidas que su gobierno, con el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, ha emprendido para mejorar la situación, como el operativo de proximidad en las escuelas. Este operativo tiene como objetivo brindar las condiciones de seguridad necesarias para el retorno a las clases presenciales, medida de la cual el secretario Harfuch dijo estar enterado.

Asimismo, el mandatario estatal mencionó que, a iniciativa del ejército, desde el lunes de esta semana se implementaron cinco puntos antibloqueos para prevenir y resolver posibles bloqueos de las vías de comunicación, como ya han ocurrido. Estos puntos están ubicados en las carreteras con mayor incidencia de bloqueos, como la Maxipista Culiacán-Mazatlán, donde se colocaron cuatro puntos, y uno más en la salida del túnel El Sinaloense, en la autopista Mazatlán-Durango.

En la reunión, también se discutió el despliegue de 590 elementos de la Guardia Nacional, dispuesto por la Sedena, para atender la seguridad en la ciudad capital mientras se revisan las armas de los policías municipales.

Finalmente, el secretario García Harfuch reiteró al gobernador Rocha que Sinaloa seguirá contando con la colaboración de las fuerzas federales de seguridad para contener e impedir que se sigan suscitando enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.