La noche de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la Reforma Energética propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se establecerían como empresas públicas del Estado.
La iniciativa fue aprobada con 353 votos a favor, 122 en contra, sin abstenciones, por lo que se reformarían los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de áreas y empresas estratégicas.
Hubo una reserva, que leyó la diputada Ana Elizabeth Ayala, donde se eliminó un párrafo del artículo 27, en el que se establecía que «el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas, e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales».
La reserva también modificó el artículo 28 Constitucional, para suprimir una línea en la que dice que la planeación y el control del sistema energético nacional tiene como objetivo «asegurar el servicio de la electricidad en toda su cadena de valor y preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación».
El diputado Julen Rentería, del PAN, denunció: «Con esta reserva le quitan lo único rescatable de la reforma. Ahora lo que quieren es darle al Estado todo el poder, pero quitarle todas las responsabilidades»