• Coordina Sedeco la participación de personas artesanas, agroindustria, alimentos, textiles y destilados de diversas regiones del estado; miles de visitantes comprueban la riqueza oaxaqueña
Alrededor de tres mil guanajuatenses, así como turistas nacionales y extranjeros abarrotaron Casa Oaxaca, con lo cual, el estado inició con gran éxito su participación como invitado especial en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino 2024, que concluirá el próximo 27 de octubre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles dijo que participan cocineras tradicionales, personas artesanas, agroindustria, queso y quesillo, mezcal, así como productoras de cerveza artesanal, café orgánico, miel, textiles, filigrana, fibras vegetales, talla en madera y destilados como whisky y ron, entre otros.
Precisó además que, asisten representantes de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Sierra Sur y Sierra de Juárez, entre otras regiones, llevando tradiciones, costumbres, gastronomía, música y bailes regionales en una serie de actividades que enmarcan la exposición de los productos oaxaqueños.
Ruiz Robles indicó que participar en el Festival Internacional Cervantino va más allá de expender productos y dar a conocer aspectos culturales y tradiciones, ya que estas actividades benefician de manera importante a Oaxaca, despertando el interés de visitar nuestro estado, dando a conocer la riqueza artesanal, gastronómica y cultural.
Así como los lugares turísticos más importantes, playas, zonas arqueológicas, pueblos, y todo lo que ofrece Oaxaca al mundo, es decir, el Festival Internacional Cervantino es una gran plataforma de impulso en todos los aspectos, dijo.
Añadió que estableció contacto con la secretaria de Economía del estado de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar, para recorrer Casa Oaxaca. “Como habilitadores que somos en la Sedeco, establecemos contacto con nuestra gente productora, artesana, restauranteros y puedan así tener posibilidad de concretar exposiciones y otras actividades”.
El titular de la Sedeco, se congratuló por las ventas que registran las personas productoras oaxaqueñas y abundó que el trabajo de esta secretaría en la organización, logística, instalación y procesos de asesoría y acompañamiento ha sido arduo pero satisfactorio, ya que quienes asisten tienen la oportunidad de expandir mercados, de ampliar ventas y establecer contactos de negocio.