Para iluminar el camino de regreso de las ánimas como dicta la tradición mexicana, el Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) inició la colocación de flores de cempasúchil en el zócalo capitalino y el Palacio de Gobierno.
Como parte de las festividades del tradicional Día de Muertos, más de 12 mil ejemplares donados por esta dependencia, adornarán y llenarán de luz la Verde Antequera durante esta arraigada celebración, que cada año deslumbra a visitantes nacionales y extranjeros.
La titular de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo expresó que para esta celebración 25 mil plantas se produjeron desde el 20 de agosto en viveros del Gobierno del Estado, como parte del programa Reforesta Oaxaca que impulsa la Primavera Oaxaqueña.
Señaló que por segundo año consecutivo, cerca de 10 mil macetas de flor de cempasúchil serán colocadas en las jardineras del zócalo, y cerca de tres mil más en el altar monumental que se instalará en el Palacio de Gobierno.
Magdalena Coello destacó que la producción de esta flor es muy característica en esta época del año, y sobresale por el color y olor que impregna; por lo que su colocación en estos espacios del centro de Oaxaca, busca contribuir a la preservación de las tradiciones mexicanas.
Añadió que en cada pueblo y comunidad de Oaxaca existe un profundo significado de esta celebración, por lo que el Gobierno del Estado está listo para compartir sus costumbres y tradiciones con quienes arriben a la entidad en el marco de esta fecha.