- Se llevó a cabo el levantamiento de censo y se continúa en espera de la respuesta de aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
- Iniciaron los trabajos preventivos por la temporada de frentes fríos 2024-2025. Se prevén 48 frentes fríos, 12 de estos pudieran tener efectos directos en el estado
Después de tres semanas de trabajos realizados por las afectaciones que dejó en territorio oaxaqueño el huracán John, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que concluyó la fase de la emergencia en los municipios afectados por este fenómeno meteorológico.
El coordinador Manuel Maza Sánchez expuso que en coordinación con el Gobierno Federal se llevó a cabo el levantamiento de censos; añadió que el trabajo de prevención fue positivo y se brindó auxilio a la población en tiempo y forma.
Asimismo, expuso que se inició con la fase de recuperación de los municipios, en tanto se espera la respuesta de aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Inician los trabajos preventivos por temporada de frentes fríos 2024-2025
De igual manera, el titular de la CEPCyGR, Maza Sánchez señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado mes de septiembre inició la temporada de Frentes Fríos 2024-2025 en el país.
De acuerdo con la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica el arribo a México de 48 frentes fríos, así como el desarrollo de siete tormentas invernales en el periodo de septiembre de 2024 a mayo de 2025.
Estos frentes fríos están distribuidos de la siguiente manera: septiembre 3, octubre 4, noviembre 6, diciembre 8, enero 8, febrero 7, marzo 6, abril 4, y mayo 2, siendo los meses de diciembre, enero y febrero de mayor actividad.
De estos 48 frentes fríos, 12 pueden tener efectos directos en el estado con descensos en las temperaturas, vientos del norte con rachas fuertes a intensas sobre el Istmo de Tehuantepec y heladas en 138 municipios, por lo que ya se trabaja en un programa preventivo para que la población no se vea afectada por estos cambios bruscos de temperatura.