• En la Primera Sesión del Consejo Asesor se presentaron los avances del proceso de diagnóstico y caracterización del Plan de Manejo de la Zona de Reserva Ecológica
En continuidad a los trabajos de Elaboración del Programa de Manejo de la Zona de la Reserva Ecológica y Área Natural Protegida “Cerro del Crestón, Cruz Blanca y Cerro del Fortín”, este lunes se efectuó la Primera Sesión del Consejo Asesor.
En este encuentro se presentaron los avances de las reuniones sostenidas previamente con los sectores agrarios, académicos y de investigación, que permita estructurar con precisión la etapa de diagnóstico y caracterización del Programa de Manejo, de esta zona de relevancia ambiental, social y económica.
También se trabajó en una primera propuesta de misión y visión sobre el Programa de Manejo, lo que permitirá unificar los criterios y tener una mirada común sobre el territorio.
Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, que encabeza Karime Unda Harp, a la par del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizaron una reunión informativa a representantes agrarios de los predios, sobre los alcances del Decreto que precisa la poligonal y la ruta de elaboración del Programa de Manejo de esta área.
Posteriormente, el 7 de octubre y con el compromiso del Gobierno del Estado con la protección del medio ambiente y el bienestar de quienes habitan este importante territorio, se realizó una mesa de trabajo con autoridades agrarias.
Asimismo, el 18 de octubre se llevó a cabo el primer taller para la construcción de dicho instrumento con la participación de instituciones federales, estatales y municipales, así como académicas y de investigación.
En este año, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, desde la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca, se impulsó el proceso correspondiente al levantamiento Topográfico del Anexo Gráfico de 1992, útil a las plataformas informáticas actuales, lo que brindará certidumbre a los propietarios de predios.